Ir al contenido principal

Montessori, el metodo educativo que inspiró a los fundadores de Google, Amazon y Wikipedia.

¿Qué tienen en común los creadores de Google, Amazon y Wikipedia? Sergey Brin, Larry Page, Jeff Bezos y Jimmy Wales son unos gurús en el ámbito tecnológico, pero las similitudes no acaban ahí.


Doodle sobre 
Maria Montessori

Cuando una periodista preguntó a Larry Page y Sergey Brin, los creadores de Google, si creían que su gran éxito y su capacidad para la innovación se debió a la influencia de sus padres, profesores de universidad, ellos contestaron que no. En todo caso, dijeron, su espíritu autodidacta, su capacidad de iniciativa, la libertad de pensar por sí mismos, la aprendieron, en gran parte, en las aulas de Montessori.
Pero la historia no acaba ahí. Fieles a ese pasado, decidieron utilizar el método con el que aprendieron de pequeños como base para organizar su empresa. De esta forma, en sus oficinas hay libertad de horarios, de relajarse cuando uno quiera, de desarrollar el trabajo, el ocio, la comida, en el momento en el que mejor les parezca. Tienen salas de juego y de masajes. Tienen gimnasios. Se pueden llevar a sus hijos o a sus mascotas si lo necesitan. La decoración es creativa, juvenil, alegre. Todo lo que es necesario para fomentar la creatividad, estimular el espíritu libre, el sentirse a gusto en la oficina. Y, por supuesto, con la exigencia y la disciplina, entendida como la premisa de respetar la calidad de lo que hacen y de entregarlo en el momento previsto, que necesita una gran empresa.
 
Jeff Bezos-creador de Amazon

La filosofía educativa de Montessori se centra en el niño, María Montessori concluyó que los pequeños aprenden mejor y más rápido si se encuentran en un entorno apropiado para ello, adaptado a sus necesidades específicas, colaborativo, dialogante, motivador y que atiende a sus diferentes niveles de desarrollo, donde también hacen parte  la curiosidad y la experimentación.
Las enseñanzas de Montessori se extendieron rápidamente por Occidente y en numerosos países se abrieron colegios bajo su influencia. Gabriel García Márquez, Jimmy Wales (Wikipedia), Jeff Bezos (Amazon) o Ana Frank estudiaron en escuelas que seguían las ideas de Montessori. Y, por supuesto, los creadores de Google también se graduaron siguiendo sus lecciones.

Casualidad o no, el hecho es que muchos de los seguidores de Montessori forman parte de la élite más innovadora del mundo. De hecho, el columnista de The Wall Street Journal, Peter Sims, habla de la 'Mafía Montessori' para referirse a este puñado de triunfadores.

"El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad"


Maria Montessori.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circulo Montessori

L as aulas Montessori se caracterizan por estar organizadas en ambientes, también llamados, Ambientes preparados, donde los materiales están dispuestos y al alcance de los niños de una forma ordenada por áreas, lo cual desarrolla la confianza, organización, independencia, atención y concentración. Apoyando el autoaprendizaje y la automotivación para aprender a investigar del ambiente. Así mismo, dentro del aula, existe un lugar sagrado llamado “El Circulo”, espacio en el que los alumnos observan y/o escuchan junto a su guía (maestra) temas de interés general. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños. Como se desarrolla El Círculo: Al llegar los niño, la profesora los espera sentada en éste, los saluda y los va ubicando de lado y lado dejando siempre un espacio para el que llegue tarde. La guía pide a los niños que la miren, así ella puede saber si tiene la atención de todos. Se

Gabriel García Márquez, un alumno de escuela Montessori

En el primeros de sus tres libros de relatos autobiográficos "VIVIR PARA CONTARLA", dice sobre su paso por la escuela Montessori:  El consuelo fue que en Cataca habían abierto por esos años la escuela Montessoriana, cuyas maestras estimulaban los cinco sentidos mediante ejercicios prácticos y enseñaban a cantar. Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivo.  Aprendí a apreciar el olfato, cuyo poder de evocaciones nostálgicas es arrasador.  El paladar, que afiné hasta el punto de que he probado bebidas que saben a ventanas, panes viejos que saben a baúl, infusiones que saben a misa... No creo que haya método mejor que el Montessoriano para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida...  Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra "m" se llamara "eme", y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera "emea" sino ma.  Me era imposible leer así. P

Educación Holística

Por María Teresa García Román. En una reunión del comité de Gestión relacionada con el direccionamiento estratégico se dialogaba sobre el término “holístico en la educación”, éste despertó un gran interés de mi parte, me di a la tarea de revisar bibliografía al respecto y de los aspectos valiosos, hoy deseo compartir con ustedes sobre un estudio realizado por Espino de Lara, R ( 1999 ) en el cual menciona que un grupo de educadores holísticos internacionales se reunieron en la ciudad de Chicago, Illinois, en 1990 donde «el objetivo de este planteamiento era proclamar una visión alternativa de la educación, una educación que construyera una respuesta vivificante y democrática a los retos de la actualidad» (Global Alliance For Transforming Education). Allí los educadores señalaron diez principios básicos de la educación holista: “Educación para el desarrollo humano, honrar a los estudiantes como individuos, el papel central de la experiencia, la educación holista, el nuevo papel p