Ir al contenido principal

COLOMBIA Y LA LUCHA POR LA PAZ


“La paz exige cuatro condiciones esenciales : verdad, justicia, amor y libertad”.
                                                                              (Juan Pablo II)






Actualmente Colombia se encuentra en un contexto político y social que gira en torno al proceso de paz, sin embargo la situación del país se caracteriza por la polarización política, la cual aleja aún más las posibilidades de llegar a un feliz acuerdo, el cual al fin y al cabo busca el bienestar de todos. La oposición liderada por el expresidente Uribe se ha encargado de refutar todo aquello propuesto por el gobierno, sin ir más allá de lo positivo que eso puede traer.

En primer lugar,  hay que resaltar que históricamente los procesos de paz no han sido exitosos, tales como: los de los expresidentes Pastrana y Gaviria cuyo proceso “En mayo de 1992, tras más de un año de diálogos, se cayeron las negociaciones de paz entre el gobierno de César Gaviria y la coordinadora guerrillera”[1] esto ha generado la desconfianza del pueblo en este tipo de procesos y la falta de credibilidad en los gobiernos, haciendo así que el colombiano sea escéptico en aceptarlo.

Por otro lado,  las distintas campañas que han atiborrado los distintos medios del país han conllevado a opacar la imagen del proceso y acrecentar las dudas en torno a lo acordado, a raíz del hermetismo en la Habana que ha prestado la oportunidad a la oposición que ensucie los acuerdos argumentando que están regalando el país.

Es  por esto que antes de hacer la paz con la FARC se debe empezar por resolver las diferencias de los mismos líderes, debido a que estos con  tanto tira y jala desestabilizan aún más el país. Acusaciones como las expuestas en la revista Semana donde afirman que la oposición acusa al presidente Santos de “ser un tipo camuflado en el establecimiento comunista desde su adolescencia en la Armada Nacional y en la Universidad de Kansas que se desenmascaró al llegar al poder”[2] solo contribuye a opacar al presidente y por ende a su gobierno, es decir, generar discordia.

Sin embargo, el gobierno debe empezar a exponerle al pueblo los verdaderos resultados del proceso, puesto que la ignorancia de los colombianos respecto al tema abre las puertas para que la oposición divulgue afirmaciones y genere desconfianza en los demás, incluso sin fundamentos.

Ahora bien, se puede pensar que para “El gobierno será clave despersonalizar la campaña y convencer a los electores de lo que está en juego es la paz”[3] es decir para llegar a una solución exitosa cualquiera que ésta sea hay que aclarar que no estamos buscando dar logros a un mandatario o al otro, sino que está en juego nuestro futuro y el de todos los colombianos, de continuar así, con la lucha de oposiciones, ni el proceso de paz del gobierno del presidente Santos o de cualquiera tendrá los frutos que se buscan.

Por todo esto, es necesario acabar con la división política de nuestro país y empezar a labrar el camino para lograr no solo la paz con la FARC, sino también lograr la unidad nacional trabajando juntos por el beneficio de todos, debido a que actualmente se puede pensar que si “Colombia está preparada para el trámite político de una decisión tan trascendental como acabar con una guerra de medio siglo”[4], es decir si no se cambia el chip de los colombianos, la paz duradera nunca se logrará.     

 Por: Valentina Vélez Gunther  
          11° B




[1] TOMADO DE: Diario El Tiempo. El fracaso de los diálogos de paz en El Caguán . 23 de noviembre de 2010.
[2] TOMADO DE: Revista Semana. Artículo: El fantasma del comunismo por Antonio Caballero.
[3] TOMADO DE: Revista Semana. Artículo: Proceso de Paz, la batalla por la opinión.
[4] TOMADO DE: Revista Semana. Artículo : Proceso de paz, la batalla por la opinión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Circulo Montessori

L as aulas Montessori se caracterizan por estar organizadas en ambientes, también llamados, Ambientes preparados, donde los materiales están dispuestos y al alcance de los niños de una forma ordenada por áreas, lo cual desarrolla la confianza, organización, independencia, atención y concentración. Apoyando el autoaprendizaje y la automotivación para aprender a investigar del ambiente. Así mismo, dentro del aula, existe un lugar sagrado llamado “El Circulo”, espacio en el que los alumnos observan y/o escuchan junto a su guía (maestra) temas de interés general. Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y que son explicados clara y lógicamente a los pequeños. Como se desarrolla El Círculo: Al llegar los niño, la profesora los espera sentada en éste, los saluda y los va ubicando de lado y lado dejando siempre un espacio para el que llegue tarde. La guía pide a los niños que la miren, así ella puede saber si tiene la atención de todos. Se

Gabriel García Márquez, un alumno de escuela Montessori

En el primeros de sus tres libros de relatos autobiográficos "VIVIR PARA CONTARLA", dice sobre su paso por la escuela Montessori:  El consuelo fue que en Cataca habían abierto por esos años la escuela Montessoriana, cuyas maestras estimulaban los cinco sentidos mediante ejercicios prácticos y enseñaban a cantar. Estudiar era algo tan maravilloso como jugar a estar vivo.  Aprendí a apreciar el olfato, cuyo poder de evocaciones nostálgicas es arrasador.  El paladar, que afiné hasta el punto de que he probado bebidas que saben a ventanas, panes viejos que saben a baúl, infusiones que saben a misa... No creo que haya método mejor que el Montessoriano para sensibilizar a los niños en las bellezas del mundo y para despertarles la curiosidad por los secretos de la vida...  Me costó mucho aprender a leer. No me parecía lógico que la letra "m" se llamara "eme", y sin embargo con la vocal siguiente no se dijera "emea" sino ma.  Me era imposible leer así. P

Educación Holística

Por María Teresa García Román. En una reunión del comité de Gestión relacionada con el direccionamiento estratégico se dialogaba sobre el término “holístico en la educación”, éste despertó un gran interés de mi parte, me di a la tarea de revisar bibliografía al respecto y de los aspectos valiosos, hoy deseo compartir con ustedes sobre un estudio realizado por Espino de Lara, R ( 1999 ) en el cual menciona que un grupo de educadores holísticos internacionales se reunieron en la ciudad de Chicago, Illinois, en 1990 donde «el objetivo de este planteamiento era proclamar una visión alternativa de la educación, una educación que construyera una respuesta vivificante y democrática a los retos de la actualidad» (Global Alliance For Transforming Education). Allí los educadores señalaron diez principios básicos de la educación holista: “Educación para el desarrollo humano, honrar a los estudiantes como individuos, el papel central de la experiencia, la educación holista, el nuevo papel p